logo

En mayo del 2000, se constituye legalmente la Asociación de Jugadoras de Baloncesto, denominándose, AJUB, asociación sin animo de lucro que nace de la ilusión y el trabajo de un gran equipo humano que apuesta fuerte por sacar adelante el proyecto inicial de la asociación, que se fija en mejorar las condiciones laborales y sociales de las jugadoras de baloncesto que juegan en España.

Este equipo de trabajo liderado por Nieves Anula, Yolanda García y Pilar Guil, confeccionan y firman los primeros estatutos de la asociación.

La asociación en su inicio, tiene la sede fijada en Madrid.

Posteriormente se elige como Presidenta de AJUB, a Elisabeth Cebrian, con una renovada Junta Directiva, que comienza el segundo proyecto para la asociación.

Esta nueva etapa se distingue por la lucha en mejorar los aspectos laborales de las jugadoras. Trabajando conjuntamente con la Federación Española de Baloncesto (FEB), y la Asociación Nacional de Baloncesto (ANBF). Se firman varios acuerdos, con la FEB, con la ABP (asociación baloncestistas profesionales), y con algunos colaboradores comerciales. Se inician los primeros acercamientos con la asociación de clubes (ANBF) y la Federación (FEB), en fijar los acuerdos para un futuro Convenio Colectivo, que regule la situación laboral de las jugadoras de baloncesto.

En Junio del 2006, se firma el primer acuerdo sobre el Convenio Colectivo que regirá la competición de baloncesto para las jugadoras de la liga Femenina.

Iniciada la temporada 2006/2007, AJUB inicia otra etapa que llegará con nuevos retos y propósitos a la asociación. Se celebran elecciones y desde esa fecha, Elisa Aguilar, es elegida como nueva Presidenta de AJUB. Y finalmente, todo el esfuerzo de tantos años y de tanta gente, finaliza exitosamente con la firma del CONVENIO COLECTIVO para las jugadoras de baloncesto, en Julio del 2007. Que sería publicado en el BOE, el martes 15 enero del 2008.

Este enorme salto en el aspecto laboral para las jugadoras de AJUB, es apoyado por nuevos acuerdos marcos con el Consejo Superior de Deporte (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB).

En Mayo del 2009, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, donde se presentaron nuevos retos y proyectos a emprender en esta cuarta etapa. En dicha Asamblea, salió reelegida Elisa Aguilar, como presidenta de AJUB.

En la actualidad se está trabajando en tres puntos básicos; el principal que se cumplan las condiciones reflejadas en el Convenio Colectivo. Por otro lado, se está dedicando mucho trabajo e ilusión en poder contar con todas las jugadoras de baloncesto para este nuevo proyecto, aportando así solvencia y solidez a la asociación. Y en tercer punto, lograr que las mejoras conseguidas para las jugadoras de la Liga Femenina, sean trasladas también a las jugadoras de la Liga Femenina 2.

Esas son las metas a corto plazo de AJUB.

Esta asociación espera que en el futuro, AJUB, crezca, seamos más, tengamos más poder y presencia en todos los temas relacionados con nosotras, y que al final del camino, logremos ser una gran familia.