NUESTRA PRESIDENTA HABLA DE AJUB

47

NUESTRA PRESIDENTA HABLA DE AJUB

EL PASADO DÍA 10 NUESTRA PRESIDENTA ELISA AGUILAR HABLÓ DE AJUB EN MARCA Y FEB

La Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), es una asociación sin animo de lucro que apuesta fuerte por mejorar las condiciones laborales y sociales de las jugadoras de baloncesto que juegan en España.

Su presidenta es Elisa Aguilar, actual jugadora del Rivas Ecópolis, y de la junta directiva forman parte carismáticas jugadoras como Amaya Valdemoro (Rivas Ecópolis), Anna Montañana (Perfumerías Avenida) y Laia Palau (Ros Casares).

Elisa Aguilar nos cuenta los entresijos de la AJUB

¿Qué es la AJUB?
Es la Asociación de Jugadoras de Baloncesto. Que se creó en mayo del 2000, y lo que estamos tratando, desde un principio, es mejorar las condiciones laborales y sociales de todas las jugadoras que juegan en España.

¿Qué hace su presidenta?
Intentar que todos los proyectos que nos hemos marcado se puedan sacar adelante. En el 2006 logramos firmar un Convenio Colectivo, tenemos firmado con Mapfre un seguro médico para nuestras asociadas. En breve saldrán dos nuevos convenios para ayudar a las jugadoras cuando decidan dejar de jugar.Y lo más importante para mi Junta Directiva es que cada día seamos más asociadas. Porque es fundamental que llegue un día podamos decir que somos la totalidad de las jugadoras de la LF y LF2 son asociadas. Más que nada porque cuanto más seamos mas fuerza tendremos.

¿Cómo se captan a sus socios?
No es fácil pero vamos a seguir luchando hasta que lo consigamos. Lo que hacemos es tener una jugadoras por cada equipo, y ellas son las encargadas de hacer llegar la información de la AJUB a las asociadas e informar a las que no lo son asociadas para que apoyen y se unan a la AJUB. Está a punto de salir un tríptico para las jugadoras y que sepan lo que la AJUB ha hecho hasta ahora y lo que queremos hacer en un futuro. Lo ideal sería ir por toda España visitando a todas las jugadoras en su Club pero eso requiere un esfuerzo de tiempo y económico que ahora mismo no nos podemos permitir.

¿Tus proyectos personales como presidenta?
Yo quiero que sobretodo las jugadoras de la LF2 se unan. Porque ellas están en la mayoría de los casos peor a nivel de condiciones laborales que las de la LF. Y por eso la temporada pasada fui a ver la fase de ascenso en Villagarcía de Aurosa para decirles que son fundamentales para la AJUB. Que está asociación es de todas las jugadoras tanto de LF como de LF2. Hemos firmado el Convenio Colectivo pero no nos podemos quedar en eso. Ese Convenio hay que revisarlo para mejorarlo. Lo que te he dicho antes de el seguro médico, las dos firmas que vamos a tener en breve para que las jugadoras cuando dejen de jugar tengan salidas. Hemos lanzado una página web para que las asociadas estén al día de lo que sucede en la Asociación. Y que sea un vehículo de información entre nosotras. Hemos contratado los servicios de una agencia de comunicación para darnos a conocer.

Me gustaría el luchar para tener una mayor presencia y que nos escucharan cuando los Club hacen los calendarios y negociar con ellos muchas cosas para el bien del baloncesto femenino. También me gustaría firmar mas acuerdos comerciales que tenemos en la mesa y que las asociadas se beneficien de ellas. Y sería muy bonito el poder hacer actos solidarios relacionados o no con la mujer para poder ayudar a mucha gente. Estas acciones se hacen en la WNBA y es muy positivo tanto para las jugadoras como para la gente que lo está pasando mal y sabe que tienen a mucha gente joven detrás apoyando para lo que necesiten.También poder iniciar la liga en un mismo lugar y poder convivir todos los equipos juntos como lo hacen en la liga francesa.

¿Qué crecimiento ha tenido la Asociación en los últimos años y qué esperas de los venideros?
El crecimiento de esta Asociación esta relacionado directamente con las nueva captación de socias.Es fundamental que cada día seamos más para tener una mayor presencia y fuerza en todo lo relacionado con el baloncesto femenino.Y en cuánto seamos cada día más seremos más fuertes de cara a los clubes, así como poder tener más acuerdos comerciales son más fáciles porque cuánta más gente más le beneficia a las empresas. Y me gustaría que las jugadoras jóvenes se involucrasen más porque está Asociación es más para ellas que para nadie.Y ellas son las que tienen que entrar con fuerza y luchar por las jugadoras.

¿Qué relación hay entre la AJUB y la FEB?
Excelente. La FEB desde el primer momento siempre ha estado muy pendiente de que si necesitábamos algo estarían allí para ayudarnos. Jose Luis Sáez ha estado y está siempre pendiente de poder mejorar la situación laboral de las jugadoras. Y para nosotras tener su apoyo es muy importante.

La ABP exactamente igual. Desde el principio Jose Luis Llorente ha puesto a nuestra disposición las estructura de la ABP para todo lo que necesitáramos.Nos has orientado en todo lo que hemos necesitado.Y desde luego que también su apoyo es fundamental.

No es fácil hacer crecer una Asociación pero cada paso que das es muy reconfortante.Vamos poco a poco porque nuestra estructura es muy pequeña .Pero vamos a seguir trabajando para el bien del baloncesto femenino.