AJUB

Home  »  AJUB

AJUB es la Asociación de Jugadoras de Baloncesto, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para defender los derechos de las jugadoras.

Historia

En mayo de 2000 se creó la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB). Elisabeth Cebrián fue la primera Presidenta de la Asociación desde el 2000 al 2006. Tras Elisabeth Cebrián, Elisa Aguilar asumió el cargo de Presidenta desde el 2006 al 2017. En la actualidad, es Lucila Pascua la Presidenta de AJUB, una Asociación que, tras más de 20 años de vida, sigue trabajando para defender los derechos de las jugadoras.

Una de las grandes hazañas de AJUB fue la firma, en 2007, del primer convenio colectivo del deporte femenino en España. Este convenio colectivo, publicado en el BOE el 15 de enero de 2008, solo estuvo en vigor una temporada. Tras esa primera temporada histórica, la ANBF (Asociación Nacional de Baloncesto Femenino), que representaba a los Clubes, no se volvió a sentar para negociar su renovación. Y, desde ese histórico 2007, no se ha conseguido volver a firmar ningún convenio que regule la actividad profesional de las jugadoras.

En marzo de 2011 se dio un paso adelante y AJUB creó el Departamento Jurídico de la Asociación, para atender todas las incidencias y o problemas que tienen las asociadas y, de esta manera, poder ayudar a las jugadoras a luchar por sus derechos.

En este mismo año, en 2011, AJUB se convierte en vocal de la AD (Asociación de Deportistas). Una Asociación que reúne a todas las asociaciones de deportistas, y aquellas/os deportistas que aún no tenían asociaciones. Esta Asociación, AD, desaparece en 2016 y se crea la Plataforma de Asociaciones de Deportistas, de la cual forma parte AJUB.

Asimismo, ya en el 2012, AJUB entra a forma parte de la comisión de la FEB CSyPD (Comisión de la Salud y Prevención del Deporte) y en 2017, AJUB, entra a forma parte de la EUAthletes, una Asociación Europea para Deportistas.

En el 2017 una nueva junta directiva asume el poder y AJUB comienza una reestructuración y visibilidad mayor. El objetivo principal es el de luchar por las deportistas, visibilizar este deporte y conseguir más y mejores derechos para las jugadoras.

Actual Junta Directiva AJUB

Presidenta - Lucila Pascua Suárez

Lucila Pascua Suárez

Presidenta

Vicepresidenta - Silvia Domínguez Fernández

Silvia Domínguez Fernández

Vicepresidenta

Secretaria General - Esther Morillas García

Esther Morillas García

Secretaria General

Tesorera - Elisa Casañ Alonso

Elisa Casañ Alonso

Tesorera

Vocal - María Asurmendi Villaverde

María Asurmendi Villaverde

Vocal

Vocal - María Pina Tolosa

María Pina Tolosa

Vocal

Vocal - Marina Ferragut Castillo

Marina Ferragut Castillo

Vocal

Vocal - Vega Gimeno Marínez

Vega Gimeno Marínez

Vocal